Recientemente probamos un Clos Manyetes 2001, cortesía de David y justo un mes después de que, una parejita de bebés, decidieran que había llegado el momento de dejar de escuchar, desde el útero, a su padre hablando de vinos con un tal Nico, y que era hora de empezar a percibir esas sensaciones sensoriales de las que tanto habían oído hablar.
¿Explica esto que no durmieran a la hora que habitualmente lo hacían... que coincidía con la hora escogida para la cena?
Se da el caso de que para despedir 2010 y entrar en 2011 elegí un Clos Manyetes 2003, espectacular, del cual tenia pendiente publicar su ficha de cata, así que aprovecho la ocasión para hacerlo y de paso comparar las dos añadas.
El Clos Manyetes 2001 presenta un color cereza picota, capa alta, ribete degradado en tonos picota y una lágrima glicérica que tiñe la copa.
El CM 2003 tiene, curiosamente, tonos mas evolucionados, color granate-marronoso, ribete teja y lágrima abundante que tiñe la copa.
En nariz es donde se diferencian sustancialmente las dos añadas, siendo claramente superior el CM 2003, copio textualmente las notas que tomé:
- CM 2003: Fresas, Frambuesas compotadas, violetas, Miel, café, tostados, balsámicos (sotobosque mediterráneo), menta, chocolate, mineral.
- CM 2001: Fruta madura negra y roja, mineral, balsámico, sotobosque, roble (caja de tabaco).
Aparte de la enunciación sistemática, la sensación que deja el CM 2003 es impresionante, una potencia y amplitud aromática excelente, se hace difícil despegar la nariz de la copa.
En el CM 2001 predomina el fondo mineral sobre el que aparecen el resto de registros aromáticos. Buena nariz pero lejos de la del 2003.
En boca el CM 2003 vuelve a imponerse con claridad al CM 2001. Anotaciones:
- CM 2003: Entrada suave con gran final. Fruta con miel, café, mineral, tanino redondo (perfecto), goloso, postgusto largo. Llena la boca.
- CM 2001: Mineral, balsámico, goloso, excelente acidez y equilibrio (redondo), elegante. Postgusto largo.
Resumiendo un poco, el CM 2003 es enorme en todos los aspectos, de lo mejor que he probado hasta la fecha junto a Clos Mogador.
En todos los registros se expresa generosamente, sin matices.
Fue el acompañamiento perfecto de un costillar de ternera al horno, pero es un vino que se puede degustar solo, sin más.
El CM 2001, es un buen vino, menos expresivo, que necesita algo de tiempo de oxigenación para expresarse (30 minutos) y cuando lo hace se muestra mineral y frutal con una buena estructura en boca, pero falto de potencia. Quizás este en ese momento de letargo, por el que pasan algunos prioratos (dicen), después del cual ha de despertar para dar lo mejor de sí, o por el contrario nos encontramos ante la fase de declive expresiva en favor de una mayor sutileza y elegancia.
Para el recuerdo queda, pués, este Clos Manyetas 2001, como el primer vino que compartimos en compañia de los dos peques recién llegados, que supieron marcarnos el timing preciso de degustación de cada copa.
P.D: Maridaje musical, Lump Sum de Bon Iver (Álbum For Emma)
4 meses después hemos abierto una segunda botella de Clos Manyetes 2001, y las sensaciones que nos ha dejado han sido mucho mejores que las comentadas en la entrada,se acerca al 2003, pero aún a una distancia prudencial.
ResponderEliminarUn vi excel·lent, moltes gràcies.
ResponderEliminarEl vi que sempre demano als restaurants catalans, als espanyols no puc perquè mai el solen tenir a les seves cartes.
Per cert, ja que la majoria del teus vins analitzats són de DO de Catalunya, no has pensat en fer l'opció de la teva pàgina en català? Si no ho fas perquè tot i viure a Catalunya no t'has integrat i segueixes sent castellanoparlant o poder els motius són per falta de temps. ganes, o perquè menysprees la teva llengua catalana i creus que fant-la la pàgina en català perdries un nombre considerable de visites , m'ofereixo voluntari per a traduir-te totes les teves anàlisis dels vins al català, per un preu simbòlic de zero euros.
Salutacions,
"Si nosaltres no estimem la nostra llengua, qui creus que ho farà?"
En primer lloc agrair-te el teu comentari, celebro el fet de compartir gustos per un determinat vi i per els grans vins que tenim la sort de poder gaudir a Catalunya.
ResponderEliminarEn quant a la llengua comentar-te que l’última entrada publicada està feta en català http://infielesdelvino.blogspot.com/2011/11/vall-llach-2005-doq-priorat.html
La qüestió de publicar en una llengua o un altre té a veure amb el context, la companyia, una major facilitat en la redacció, també, però mai per un menyspreu de la llengua o altres aspectes que comentes o que pots pensar.
Soc nascut a Sabadell, de pares murcians, casat amb una terrassenca, la meva llengua vehicular a casa i en el meu entorn és el català, llastrat segurament, per una escolarització postfranquista (1976) on malauradament, no existia la immersió lingüística a l’escola, que per sort ara si tenim, i que alguns sectors que detesto de la societat pretenen eliminar. (Aquest tema dona per escriure rius de tinta...)
Bé, en tot cas el Blog va néixer com a diari de les experiències que quatre amics tenim al voltant d’una ampolla de vi, sense més pretensions que això, deixar constància i compartir aquests moments.
Actualment aquesta passió pel vi s’està canalitzant cap a projectes dins l’àmbit vinícola, que el temps dirà si es materialitzen o no, i que en aquest cas té versió 100 % Catalana.
Res més, agrair-te la teva aportació crítica, són les que més ens fan créixer. I espero haver donat els arguments suficients per tal de aclarir algunes qüestions que formules en el teu comentari.
Salutacions.
Nico.